PredicacionesResumen de las Enseñanzas

Nuestros Deberes v/s el Abandono de Ellos

Sergio Sandoval Hno. Anciano

tu enlace familiar

  • Col 4:1 Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos.(A) Col 4:2 Perseverad en la oración, velando en ella con acción de gracias; Col 4:3 orando también al mismo tiempo por nosotros, para que el Señor nos abra puerta para la palabra, a fin de dar a conocer el misterio de Cristo, por el cual también estoy preso, Col 4:4 para que lo manifieste como debo hablar. Col 4:5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.(B) Col 4:6 Sea vuestra palabra siempre con gracia, sazonada con sal, para que sepáis cómo debéis responder a cada uno.

En este pasaje, Pablo nos menciona cuatro deberes que tenemos como hijos de Dios. En primer lugar, nos pide que HAGAMOS lo justo con nuestros siervos. En segundo lugar, nos pide que PERSEVEREMOS EN LA ORACIÓN. En tercer lugar, nos pide ANDEMOS SABIAMENTE. En cuarto lugar, nos pide que SEPAMOS RESPONDER.

Estas son obligaciones mínimas que todo hijo de Dios, que todo hombre y mujer cristiana deben saber y sobre todo HACER. Cada una de estas obligaciones son ley para nosotros, por lo tanto debemos cumplirlas a cabalidad, pues si no lo hacemos tendremos que dar cuenta de ello. Y obtener el justo pago por nuestra falta.

En lo natural, la ley civil considera entre otras muchas sentencias, para quienes no asumen sus responsabilidades, o faltan a sus obligaciones,

El NOTABLE ABANDONO DE DEBERES

Se Estima que la sucesión reiterada de conductas, acciones u omisiones imputables –que aunque individualmente consideradas carezcan de tal consecuencia, en conjunto constituyen un comportamiento irregular– y tengan como resultado la configuración del cargo de notable abandono de deberes y por ende, la remoción del cargo o responsabilidad asignada.

Esto en todas las áreas de la vida común y corriente, en lo público y en lo privado, tenemos responsabilidades y deberes que cumplir, y hacerlo bien, pues si actuamos con negligencia, todo el peso de la ley civil, caerá sobre nuestras cabezas.

EJEMPLOS

Si del abandono se deriva una lesión o la muerte, se presumirán estas como premeditadas para los efectos de aplicar las sanciones que a estos delitos correspondan.

Modalidades del delito de abandono de personas.

El que encuentre abandonado en cualquier sitio a un menor incapaz de cuidarse a si mismo o a una persona herida, invalida o amenazada de un peligro y omitiera prestarles el auxilio necesario cuando pudiere hacerlo sin riesgo personal.

  • Aquel que atropelle a una persona, ya sea culposa o fortuitamente, y no le preste auxilio o no solicite la asistencia que requiere teniendo la oportunidad de hacerlo.
  • El que exponga en una casa de expósitos a un niño menor de siete años que se le hubiere confiado, o lo entregue en otro establecimiento de beneficencia o a cualquiera otra persona, sin anuencia de la que se le confió o de la autoridad en su defecto.
  • La falta de suministro de alimentos es otra modalidad de abandono de personas, ya sean menores de edad, interdictos o cualquier otro miembro de nuestra familia.
  • Cuando un ser humano del cual tenemos la obligación de cuidar cae en enfermedad y nos abstenemos de cuidarlo y de proporcionarle lo necesario para su cura, existe la omisión de cuidado la cual puede considerarse como un tipo de abandono de personas. Estas son solo algunos ejemplos de los abandonos de deberes que nos indica la ley civil. La ley hecha por el hombre.

RESPETO MÁXIMO.

A estas leyes y ordenanzas, nosotros tememos. Respetamos y tratamos de no quebrantarlas o faltar a ellas. Personalmente, si hay algo que a mí me aterra, es pensar en la cárcel. Pasar un día allí debe ser terrible.

¿PERO QUE HAY DE LA LEY Y MANDAMIENTOS DE DIOS? ¿TENEMOS EL SUFICIENTE TEMOR PARA NO FALLAR Y CUMPLIR COMO EL QUIERE?

De hecho, creo que los cristianos como nosotros, verdaderos hijos de Dios,y de acuerdo a la palabra leída en colosenses 4:1-6 Hacemos lo que es justo y recto .(¿Está seguro de eso?) Perseveramos en la oración.(¿Está seguro de eso?) Andamos sabiamente.(¿Está seguro de eso?) Sabemos cómo responder a cada uno (¿Está seguro de eso?)

¿Cuándo abandonamos nuestros deberes?

  1. Cuando dejamos de hacer lo justo y lo recto Cuando aceptamos rumores falsos (Exo 23:1) Cuando retienes el salario de trabajador. (Lev.19:13) Cuando hablamos mal de nuestros líderes (hech:23:5) Cuando Robas y Engañas. Lev 19:11 Cuando oprimes a tu prójimo Lev 19:13 Cuando andas chismeando entre tu pueblo. Lev 19:16 Cuando aborreces a tu hermano en tu corazón Lev 19:17 Cuando no guardas sus estatutos. Lev 19:19 Cuando tu balanza, tu pesa y tus medidas son injustas Lev 19:36
  2. ¿Cuando no perseveramos en oración? La perseverancia en los buenos propósitos es todo un reto; ciertamente lo es para mí. En mis clases de discipulado, a los alumnos les pregunto cuáles son las principales dificultades que han encontrado para crecer en su vida de oración. Invariablemente la mayor parte del grupo responde: la falta de perseverancia. ¿Por qué? Por falta de constancia y de determinación. El crecimiento espiritual es obra de la gracia de Dios, pero Dios necesita nuestra colaboración. La semilla necesita buena tierra para germinar, crecer y dar fruto (Parábola del sembrador Mc 4, 1-20).
  3. Cuando no andamos Sabiamente, cuando no aprovechamos bien el tiempo Efe 5:16 aprovechando bien el tiempo,(B) porque los días son malos. Efe 5:17 Por tanto, no seáis insensatos, sino entendidos de cuál sea la voluntad del Señor. Si una persona quiere andar sabiamente, debe tomar de corazón la determinación de obedecer a Dios, pase lo que pase. Agradar a Dios y formarse a su semejanza es siempre lo correcto. La resolución de honrar a Dios transforma la manera en que tomamos decisiones. Significa elegir lo que Él dice, en vez de seguir nuestros instintos o impulsos. Y antes que confiar en el consejo de otras personas, implica la decisión de examinar la Biblia para ver lo que Dios dice. Usted tiene un Padre celestial misericordioso que honra a quienes hacen el compromiso sincero de andar de acuerdo con su voluntad.
  4. Cuando no sabemos cómo responder Unánimes entre vosotros; no altivos, sino asociándoos con los humildes. No seáis sabios en vuestra propia opinión. No paguéis a nadie mal por mal; procurad lo bueno delante de todos los hombres. Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, estad en paz con todos los hombres. No os venguéis vosotros mismos, amados míos, sino dejad lugar a la ira de Dios; porque escrito está: Mía es la venganza, yo pagaré, dice el Señor. Así que, si tu enemigo tuviere hambre, dale de comer; si tuviere sed, dale de beber; pues haciendo esto, ascuas de fuego amontonarás sobre su cabeza (Romanos 12:16-20)

¿QUE COSAS HAS IDENTIFICADO QUE ABANDONASTE?

    • ¿Abandonaste la alabanza?
    • ¿Abandonaste la oración?
    • ¿Abandonaste la fe?
    • ¿Abandonaste tu primer Amor?
    • ¿Abandonaste tus responsabilidades como padre o como madre?
    • ¿Abandonaste tus obligaciones como esposo, o como esposa?
    • ¿Abandonaste tus proyectos?
    • ¿Abandonaste tus estudios?
    • ¿Abandonaste el tiempo para tus hijos?
    • ¿Abandonaste el Hábito de decir TE AMO?
    • ¿Te abandonaste a ti mismo?

    Hermano amado, Siempre habrá alguien alrededor tuyo que te espera, que espera que te levantes, que espera que triunfes, que espera por ti. El abandonarse a sí mismo, traerá conformismo, estancamiento, depresiones, tristezas, frustraciones, angustias etc. Entiendo por abandonarse el no dar tiempo ni espacio en la vida al bienestar del Espíritu, Alma y Cuerpo.

    A dejar que los pensamientos de desenfreno, de ansiedades, miedos, inseguridades, dependencias, envidias, soberbia, o simplemente de las corrientes mentales del ambiente, nos invadan sin que siquiera nos demos cuenta.

    • ¿Te dejaste estar?
    • ¿Te olvidaste de las promesas hechas a Dios, a ti mismo, a tus seres queridos?
    • ¿Te casaste y te abandonaste?
    • ¿Te dejaste abandonar por ti mismo y no has podido vencer?

    Mírate, tienes obligaciones que cumplir. Tú eres responsable de ti mismo. No culpes a nadie, menos a Dios. Tu salud, es tu responsabilidad, tus hijos dependen de ti, mientras ellos crecen. ¿Quieres que ellos sean como tú?

    Hermanos, les tengo que advertir esto:

    El abandono ocurre en el presente; las consecuencias vendrán mañana.

    Amados míos, no seamos necios, no abandonemos lo más grande que tenemos. Confiemos plenamente en Dios nuestro Padre, que por medio de Nuestro Señor Jesucristo, nos ha dado vida y vida en abundancia.

    El no falla ni nos abandona si es que hacemos lo que nos manda, no nos mirará de lejos, y cumplirá su promesa.

    • Jer 2:13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
    • Jos 1:5 »Nadie podrá derrotarte jamás, porque yo te ayudaré, así como ayudé a Moisés. Nunca te fallaré ni te abandonaré.

Predicaciones

  • El Fin de los Rebeldes +

    El Fin de los Rebeldes Pastor Ronald Duran Domingo 18-12-2016. Los rebeldes tropiezan en los caminos del Señor, es preocupante Leer Mas
  • Jesus el Buen Pastor II +

    Jesús el Buen Pastor, parte II Pastor John Duran domingo 25 de diciembre de 2016 Jua 10:9 Yo soy la Leer Mas
  • Proclama Profética 2017 +

    Año del Reposo Esta proclama es la décima para nuestra casa espiritual. El número 10 nos habla de la mano Leer Mas
  • Él Te Recuerda +

    Él te Recuerda Santa Cena Febrero 2017 Pastor Ronald Durán Acuérdate del reposo Éxo 20:8 Acuérdate del día de reposo Leer Mas
  • Los Valles +

    Los Valles Pastor John Durán Domingo 12-03-2017. Sal 23:4 Aunque pase por el valle de sombra de muerte, no temeré Leer Mas
  • Aprendiendo de los Procesos +

    Aprendiendo de los procesos Pastor Ronald Duran Santa Cena 04-junio 2017 Introduccion Muchos en la vida cristiana no logran aprender Leer Mas
  • Nuestros Deberes v/s el Abandono de Ellos +

    Nuestros Deberes v/s el Abandono de Ellos Sergio Sandoval Hno. Anciano tu enlace familiar Col 4:1 Amos, haced lo que Leer Mas
  • Cristo y Tú Pueden Cambiar las Circunstancias +

    Hno. Anciano Sergio Sandoval Tu Enlace Familiar Circunstancia: Condición que acompaña, causa o determina a una persona, una cosa o Leer Mas
  • El Efecto Jefté +

    El Efecto Jefté Pastor Ronald Duran, domingo 29 de enero de 2017 1-El Escenario Jefte , uno de los héroes de Leer Mas
  • La Involución del Agradecido +

    Pastor Ronald Duran, domingo 04 de diciembre de 2016. Gál 5:7 Vosotros corríais bien, ¿quién os impidió obedecer a la Leer Mas
  • Las Mesas +

    Pastor John Duran, domingo 12 de febrero de 2017 La Biblia habla de puertas, ventanas, sillas, camas, candeleros etc. Son Leer Mas
  • Las Casas +

    Las Casas Pastor John Duran, domingo 11 de septiembre de 2016 Mat 21:13 Y les dijo*: Escrito está: "MI CASA Leer Mas
  • Las Costumbres Babilónicas +

    Las Costumbres Babilónicas Pastor Ronald Duran, domingo 19 de marzo de 2017 Desde los inicios babilonia ocupa lugares relevantes en Leer Mas
  • Las Raíces +

    Las Raíces Pastor John Duran, domingo 30 de octubre de 2016 Jer 1:5 Antes que yo te formara en el Leer Mas
  • Los Beneficios del Reposo +

    Los Beneficios del Reposo Pastor John Duran, domingo 22 de enero de 2017 Israel tuvo un desgaste tremendo .en el Leer Mas
  • 1
  • 2